Frase célebre

Siempre es levemente siniestro volver a lugares que han sido testigos de un instante de perfección.

Ernesto Sábato

Sobre héroes y tumbas

  • Tiempo

Detrás de la cita

Martín quiere repetir la felicidad mediante sus coordenadas —el río, el banco, la compañía de Alejandra— y descubre que un lugar conserva la memoria, pero no la fórmula del instante

En Sobre héroes y tumbas, Martín y Alejandra vuelven a bajar al río y se sientan en el mismo banco de un encuentro anterior. Para él, aquel lunes había sido perfecto y repetir los movimientos parece una manera de invocar de nuevo la felicidad.

Pero la repetición nace ya herida. Alejandra ha impuesto que se traten como amigos y el nuevo encuentro tiene una paz melancólica. El mismo escenario que tranquiliza a Martín también hace visible la distancia entre aquello que espera y lo que ella siente.

La palabra «siniestro» no convierte el lugar en una amenaza sobrenatural. Describe la inquietud de encontrar simultáneamente dos tiempos: vemos lo que está delante y, superpuesto, aquello que sucedió allí y ya no puede tocarnos.

La escena añade otra dificultad. El instante que Martín recuerda como perfecto fue angustioso para Alejandra. La memoria sentimental puede apropiarse de un momento compartido y olvidar que la otra persona lo vivió desde una historia distinta.

Volver no tiene por qué ser un error, pero exige renunciar a la reproducción exacta. Un lugar puede recibir una experiencia nueva si dejamos de pedirle que resucite la antigua. Cuando lo usamos como máquina del tiempo, cada diferencia parece una profanación del recuerdo.

Edición y escena de la novela consultadas: Editorial Planeta, ficha oficial de Sobre héroes y tumbas y Texto de Sobre héroes y tumbas, regreso de Martín y Alejandra al río.

Instalar Frases célebres

Añade la aplicación a tu dispositivo para abrir la frase del día desde su propio icono.

Si no aparece esa opción, puedes seguir usando la página normalmente desde el navegador.